
6 Beneficios de la práctica de yoga
Basta practicar yoga diez minutos al día para que mejoren tu estado físico, anímico y, con ello, tus hábitos.
Cuando queremos iniciarnos en el hábito de practicar yoga en casa, a diario, el gran freno es pretender de la noche a la mañana disponer de mínimo una hora entera para nosotras. Si hasta hoy tu vida era una, de un día para otro es normal que no encuentres toda una hora libre. Es más, aunque dispongas de este tiempo, si nunca has practicado, puede incluso hacerse muy pesado para ti. Y ahí están las frustraciones…⠀
Mi recomendación es empezar con poco tiempo y avanzar de forma progresiva; siempre de menos a más. A medida que practiques, tu cuerpo se irá adaptando, el hábito se irá creando y al fin empezarás a notar los beneficios. Esto te servirá de estímulo para seguir avanzando.
⠀
¿Conoces los beneficios de la práctica de yoga?⠀
Este es mi ranking de las 6 principales beneficios de la práctica continuada de yoga:
#1: MEJORA LA RESPIRACIÓN: . En yoga aprendes a respirar correctamente, de manera profunda y completa a un ritmo pausado. Ahora crees que sabes respirar, ¿es lo natural no?. Cuando empieces a practicar yoga tomarás consciencia de lo entrecortada y poco productiva que es tu inhalación y de la poca consciencia que tenías de la postura. Además, si practicas deporte, como el running como es mi caso por ejemplo, notarás mejoría también en tu rendimiento. ¡Promise!
#2: REFUERZA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO: Practicar yoga ayuda a reducir el nivel de cortisol, (la hormona relacionada con el estrés). Niveles altos y continuados de cortisol en sangre provocan cambios en el sistema inmunológico. Al incidir directamente en esta hormona, la práctica del yoga aumenta nuestra resistencia a enfermedades.
#3: AUMENTA TU FLEXIBILIDAD:. Uno de los primeros cambios positivos que se perciben al empezar a practicar yoga es el aumento de la flexibilidad y a medida que aumenta la flexibilidad, desaparecen muchos de los dolores musculares provocados por las tensiones y por las malas posturas. Sé que ahora no te lo crees aún, pero concédele un voto de confianza :).
Y voy un paso más allá, de paso, no sólo mejoras tu flexibilidad física sino también….¡tu flexibilidad mental!. Las herramientas que adquieres durante el aprendizaje de yoga: desapego, paciencia, aceptación, receptiva…abren tu mente igual que abren tu cuerpo. El desbloqueo y la liberación no se produce sólo en tus articulaciones sino también en tu forma de pensar y de mirar.
#4: MEJORA EL EQUILIBRIO:. Para conseguir equilibrio en las posturas, es necesario poner toda la atención al cuerpo. Aprendes a observar cómo ponerte, respirar y qué y cómo accionar para mantener el equilibrio. Las posturas de equilibrio mejoran nuestro poder de concentración y de conexión con ahora. Si estás pensando en otras cosas…imposible mantener el equilibrio!⠀
Al igual que en el punto anterior, el equilibrio va más allá del físico. Se produce también equilibrio emocional. Dedicar tiempo a ti, al silencio, a movilizar el cuerpo, a poner atención….automáticamente transforma tu día. Ya no hay sólo momentos de acción, obligaciones y estrés sino que tu día y tu energía se reequilibran gracias a este «parón» dedicado sólo y para ti.
#5: FORTALECE MÚSCULOS Y HUESOS: Tener una musculatura definida no sólo mejora el aspecto físico, también protege los huesos, evita lesiones y previene enfermedades como la artritis. Está demostrado que el yoga ayuda a reforzar los huesos y a frenar la pérdida de masa ósea. ⠀
Además, con el yoga se consigue mejorar la postura e incide en la salud de la columna vertebral.
Si además, como yo, estás ya entrada en los 40….¡muy importante este beneficio para prevenir los efectos de la menopausia!
#6: EQUILIBRA EL SISTEMA NERVIOSO:. Practicar yoga estimula la relajación, hace más lenta la respiración y, por ende, ayuda a equilibrar el sistema nervioso. En definitiva, hace tus días un poquito más fáciles.⠀
Beneficios hay muchísimos más pero estos son los que te destaco por mi experiencia. Si has llegado a leer hasta aquí tienes premio: todavía no te había contado cuál es el beneficio máximo de practicar yoga. Y no tiene nada que ver con el cuerpo, la salud ni los abdominales….¿sabes cuál es?
La práctica de yoga te cambia la mirada a la vida. Adquieres las herramientas para gestionar los días con distancia, paciencia, organización. Te invita a una mirada atenta a lo bonito, a los pequeños momentos. Te conecta contigo misma, con aquella niña que aún conservas en tu interior. Es un momento de intimidad tan grande, que el mundo ya no es el mismo para ti.
Recuerda que lo que ves en el mundo es lo que tú miras y cómo lo miras. Todo está dentro de ti.
¿Conseguí convencerte?
Ojalá sí.
Y ahora viene tu pregunta. ¿Cómo empezar a practicar yoga?
Tengo el curso ideal para ti: INICIACIÓN AL YOGA EN 4 SEMANAS: 28 días, 28 vídeos. Teoría y práctica diaria. A tu ritmo y desde tu casa. Con mi acompañamiento.
👉 Aquí tienes toda la información:
¿SE TE OCURRE ALGUNA EXCUSA MÁS? O ¿ESTÁS LISTA PARA EMPEZAR?