Paz Mental y serenidad

Rutina para: Mantener Paz Mental

«La paz viene de adentro, no la busques afuera»- Buda

Hoy en día mantener paz mental es un verdadero reto…Paz puede significar muchas cosas, depende de cada persona, pero todas coinciden en que necesitan parar el ruido, el diálogo interno, las espirales en las que nos quedamos atrapadas, el caos desorganizado en nuestra cabeza, la multitarea o la falta de concentración entre muchas otras cosas. La falta de paz mental resta serenidad para pensar con claridad, lleva a la ansiedad por la falta de foco y el desbordamiento por la desconexión.

Te dejo aquí un ejemplo de rutina que puedes mantener a diario- para mí, idealmente por las mañanas- o si te va mejor, repartido entre mañana y noche. Y un acto de auto-cuidado/día para ti un día a la semana. Es una rutina muy factible y, te diría, que casi un «must» en la vida de la mujer actual. Un mínimo del bienestar y la salud femenina.

Cada persona es un mundo, con gustos y habilidades distintas. Los ejemplos de actividades que te doy son los que a mí más me resuenan pero son sólo un ejemplo. Las rutinas, como siempre te digo, deben estar personalizadas según tu contexto y mantener su coherencia y adherencia.

Te invito a leer el post sobre los «4 principios básicos para construir tus hábitos« donde te lo explico en detalle.

Así que coge sólo la idea. El café, el yoga o el paseo, para ti puede ser un zumo, estiramientos o tu salida perruna. Lo importante es la suma de los gestos que, siguiendo el Método de Rutinas ActivayPositiva deben siempre tener unos hábitos/gestos para bienestar del cuerpo y otros para el bienestar de la mente.

Recuerda que siempre te comparto lo que a mí me funciona, mi experiencia personal. ¡Claro que para conseguir paz mental es genial la meditación! Pero en mi vida aún no es una realidad. Así, mis hábitos equivalentes a la meditación son los paseos con los 5 sentidos y la práctica de yoga coordinando movimiento con respiración- meditaciones activas. Para otra persona, será otra cosa.

🔆  Detalle de la rutina para Mantener la Paz mental:

1 ✔️ 10 min en silencio. Silencio es cero ruido, del todo. No vale escuchar la radio o leer un libro. Cero imputs. Cero información externa. Nuestro cerebro recibe tanta info desde que nos levantamos que, al menos a mí, llega un momento que me colapsa y lo noto por ejemplo en la falta de creatividad. ¡No sale ni un sólo texto! Tengo tendencia a leer blogs, escuchar podcasts super interesantes o leer los emails mientras desayuno. NOP! Cuando me tomo el café (me encanta el café…☕️) a solas y en silencio…es como haber reseteado 2 horas del día.
2.✔️ 5 min para revisar los objetivos. Este pequeño gesto es «un pequeño paso para mí pero un gran paso para mi bienestar 😂. Empiezo el día seleccionando 3 cosas que quiero que ocurran hoy -alineadas a mi objetivo of course-. Una de ellas es un sí o sí y las otras 2, si llego…Durante el día, voy a por ello! y voy revisando, decisión a decisión, si sigo en el camino o me estoy desviando…Este foco me ayuda a estar centrada, desatender ciertas distracciones y me da serenidad y me reafirma en lo que estoy haciendo, sea lo duro que sea.
3.✔️ 15 min yoga. Bueno, te pongo 15 porque quiero que lo veas realista y lo hagas! pero la realidad es que en mi caso es una hora. Pero te aseguro que con 15 minutos bastan. Si no practicas yoga, puedes hacer estiramientos, pilates, danza… todo lo que permita a las articulaciones rotar, la energía brotar y los músculos trabajar!

🟠 Y si quieres iniciarte al yoga, tengo un Curso de 4 semanas, totalmente grabado que puedes hacer a tu ritmo y disponible para siempre. Te explico postura a postura, seguimos con secuencias cortas y terminas – tras 28 clases (28 vídeos completos!) siendo una crack de las bases de yoga 🧘🏼‍♀️ Y, lo mejor, ¡ sabiendo construir tus secuencias de 15 minutos, y los que necesites!

Mira mi PROGRAMA DE INICIACIÓN AL YOGA AQUÍ

4. ✔️ 20 min de paseo activo. Binomio naturaleza o aire libre + caminar, fórmula de éxito asegurada. No necesitas ser una maratoniana. Caminar activamente 20 minutos al día te lo da todo: físicamente oxigenas y musculas, mentalmente renuevas. Eso sí, para conseguir la Paz mental que estás buscando debes activar los 5 sentidos durante el paseo: vista, oido, olfato, gusto y tacto (por si la EGB te queda tan lejos como a mí!). Bromas a parte, si observas uno a uno tus sentidos ¡es mejor aun que una meditación! Te pongo un ejemplo, que mucha gente habla de 5 sentidos y quizás no sabes cómo llevarlo a la práctica: oído. Empiezo a observar todos los ruidos que me rodean (coches, pájaros, pisada, aire en las hojas, una alarma…). Sigo escuchando mis sonidos internos (me suenan las tripas, siento el latir del corazón, se mueven gases, oigo mi respiración..). De los ruidos, puedo incluso centrarme en uno y agudizar el oído; de dónde viene, puedo diferenciar distintos cantos de pájaros o es uno mismo, la alarma suena a mi derecha o a mi izquierda…¿Ves por dónde voy? 1. los minutos así pasan volaaaando y 2. te digo yo que ya no te acuerdas en qué estabas pensando o qué te agobiaba antes de salir de casa. De repente, has descubierto un mundo fuera de tu «micro-mundo» de problemas y abierto tu mente a muchas más posibilidades….

5. ✔️ 10 min Aquí. Este ingrediente lo usas a discreción, todas las veces que quieras, ¡nunca te empacharás! Cuando noto que ya me paso de revoluciones, estoy en el mañana o montándome la peli sobre los «y si…». Paro, me levanto, tomo un vaso de agua, respiro y observo un objeto. El que sea. Y me pongo a describirlo como si te lo estuviera contando a ti al otro lado del teléfono. Intento casi meterme dentro de él o imaginar cómo lo crearon…¡Borrón y cuenta nueva!
6. ✔️ 1 día de cuidado personal. ¡Y llegó el premio!. Yes, un día a la semana- normalmente el finde- un gesto para mí. ¿mi favorito? el masaje ayurvédico, me equilibra la energía de arriba a abajo. Claro, no puedo permitirme esto cada semana no. Pero ¿no te da muchísima paz y orden teñirte las raíces? 🤣Cuando mi pelo vuelve a estar bien y ordenado, inmediatamente mi cabeza lo está también! Lo mismo pasa con la manicura o todas estas cosas que durante la semana son….¡misión imposible!
Como siempre digo, las rutinas estándar no son para todas. Cada una está en un momento y tiene diferentes propósitos: activarse, leer más, ser más paciente…..Es por ello que ofrezco mi servicio de Coaching de Hábitos personalizad. ¿Qué quieres trabajar e integrar en tu vida?
📩Contáctame en hola@activaypositiva.com
RECUERDA: tu vida se compone de cada uno de sus días. Cómo decides vivir cada día, marcará cómo vas a vivir tu vida.

Post a Comment